Porco Celta, el cerdo 100% autóctono gallego

El Porco Celta es una raza de cerdo originaria de Galicia, que hoy en día se encuentra en via de extinción. Es un animal con unas caracteristicas peculiares, tiene una cabeza grande, orejas largas, es de tamaño grande y una musculatura bien desarrollada. Es un raza protegida y hay una asociación que se ocupa de guardar y gestionar su libro genealógico.

Crianza del animal

Es una raza rústica, adecuata para vivir al aire libre. En Galicia hay una gran cantidad de sotobosque que favorece la cría de esta raza, de hecho, ayuda a conservar el patrimonio y contribuye a la lucha contra los incendios forestales. El Porco Celta se alimenta de recursos naturales como castañas, bellotas y brotes vegetales de los bosques.

Valores nutricionales de la carne

La carne de este cerdo se presenta de un color rojo intenso, debido a la vida al aire libre que lleva y es muy jugosa, consecuencia de la mayor edad de sacrificio, que determina mayor retención de agua y del potencial genético de la raza para la síntesis y depósito de ácidos grasos que se traduce en una mayor infiltración grasa intramuscular.

La carne tiene muchas propriedates nutritivas, por ejemplo:

  • Elevado contenido de ácidos grasos esenciales de tipo insaturado, considerados cardiosaludables.
  • Hierro biodisponible procedente da mioglobina.
  • Minerales y vitaminas procedentes de la alimentación vegetal que se proporciona a estos animales. El elevado contenido en Vitamina E, por ejemplo, es debido a su función antioxidante, proporcionándole durabilidad en el tiempo a la calidad de los productos cárnicos elaborados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *